martes, 22 de septiembre de 2009

Para investigar

¿Cuál ha sido la revolución más importante del S. XX?
O más concretamente, ¿cuál ha sido la revolución que más ha contribuido a reducir el hambre en el mundo?

Iré poniendo pistas a lo largo de la semana, a ver quién la acierta primero.
Pero ha estado en los medios estos últimos días, concretamente en los obituarios.

4 comentarios:

  1. REVOLUCION VERDE


    Revolución Verde es el nombre con el que se designó al importante incremento de la producción agrícola que se dio en los años 60, como consecuencia del empleo de técnicas de producción modernas.

    Esta revolución fue hecha en México y en algunos otros países tercermundistas.

    Con esta revolución se pretendía erradicar el hambre de los países subdesarrollados.

    Aspectos negativos: problemas de almacenaje, alto costo de semillas y tecnología complementaria, dependencia tecnológica… También ha tenido impactos negativos en el medio ambiente: como la destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la aparición de nuevas plagas, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética.

    La Revolución Verde fue muy criticada desde el punto de vista ecológico, económico, cultural y nutricional.

    El padre de la revolución verde fue el científico agrícola Norman Borlaug, quien ganó el Premio Novel de la Paz por su papel en el combate contra el hambre mundial para salvar varios cientos de millones de vidas.




    LORENA GARCIA MAESTRE 2ºBACH.A Nº 8


    lorena_130292@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Revolución verde:

    Revolución Verde es el nombre con el que se bautizó en los círculos internacionales al importante incremento de la producción agrícola que se dio en los años 60, como consecuencia del empleo de técnicas de producción modernas, concretadas en la selección genética y la explotación intensiva de monocultivos permitida por el regadío y basada en la utilización masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas. A estos sucesos se le sumaron las producciones del maíz y del trigo

    Esta revolucion fue hecha en México y en algunos otros países tercermundistas.

    La importancia de esta revolución radicó en que mostraba perspectivas muy optimistas con respecto a la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados.

    Los resultados en cuanto a aumento de la productividad fueron espectaculares. En México, baste citar como ejemplo al trigo: Su producción pasó de un rendimiento de 750 kg por hectárea en 1950, a 3.200 kg en la misma superficie en 1970. Se gastaron varios millones de dólares para poder hacer ese movimiento.

    Pero los aspectos negativos no tardaron en aparecer: problemas de almacenaje desconocidos y perjudiciales, excesivo costo de semillas y tecnología complementaria, la dependencia tecnológica, la mejor adaptación de los cultivos tradicionales eliminados o la aparición de nuevas plagas. Por esto, la Revolución Verde fue muy criticada desde diversos puntos de vista que van desde el ecológico al económico, pasando por el cultural e incluso nutricional.

    El padre de la revolucion verde fue el doctor en patologia vegetal Norman Ernest Borlaug, que obtuvo el premio Novel de la Paz en 1970.
    El murió el 13 de septiembre del 2009, a los 95 años de cáncer, en su domicilio familiar en Dallas.




    Dulce Lucy Soliz Rojas 2ºbach "A" Nº20

    dulce_forever9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. LA REVOLUCION VERDE

    Revolución verde se llama un período que abarca más o menos de 1960 a 1990, cuando hubo un gran auge en la productividad agrícola en el mundo en desarrollo.

    En esos decenios, en muchas regiones del mundo, especialmente en Asia y América Latina, la producción de los principales cultivos de cereales (arroz, trigo y maíz) se duplicó con creces. También aumentó mucho la producción de otros cultivos.

    ¿PORQUE HUBO ESA REVOLUCION?

    Se debió sobre todo a que los gobiernos de los países desarrollados y los países en desarrollo invirtieron mucho en investigación agrícola. Se utilizó la ciencia moderna para encontrar formas de producir más alimentos, lo que revolucionó la actividad agrícola.
    Al principio se consideró un éxito enorme la revolución Pero desde el decenio de 1990 se ha observado que el auge de la revolución verde en la productividad tuvo un alto precio.

    CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION
    1.- Por una parte, se ha perdido una gran parte de la biodiversidad agrícola. Cuando los agricultores decidieron producir las variedades mejoradas de cultivos y de ganado, se abandonaron muchas variedades tradicionales, locales, que se extinguieron.

    2.- En muchos países el gran uso de plaguicidas causó un grave deterioro y puso en peligro la salud pública.

    3.- Ejercieron una presión enorme en los recursos hídricos del mundo.

    UNA REVOLUCION SOSTENIBLE
    Pero la revolución verde mostró que no basta incrementar la productividad. Para poner fin al hambre de una vez por todas, es necesario que la producción sea sostenible. Esto significa asegurar que nadie quede excluido de sentarse a la mesa y que las generaciones futuras no corran el peligro de pasar hambre.

    NAIARA FERNANDEZ CARVALHO 2ºBACH.A Nº7
    naiara_190492@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muy bien por haber comentado, y sí, se trata de la Revolución Verde.
    Voy a dar un par de días más para los que quieran escribir algo, y comentamos.

    ResponderEliminar