lunes, 21 de septiembre de 2009

La paradoja de Russell

¿Os acordáis de la paradoja del barbero?

Pues aquí la tenéis enunciada en términos de teoría de conjuntos, tal y como la concibió Russell.

Os dejo el párrafo en concreto, y el enlace al artículo de la Wikipedia.
Si alguien es capaz de comprenderlo a la primera, que considere seriamente desarrollar una carrera académica en el campo de la Física o el de la Matemática.
Si alguien es capaz de pasarse dos días leyendo el texto, y tratando de entenderlo y reformularlo antes de dormir, que considere seriamente desarrollar una carrera académica en el campo de la Filosofía.

"Supongamos un conjunto que consta de elementos que no son miembros de sí mismos. Un ejemplo descrito, es el conjunto que consta de "ideas abstractas" es miembro de sí mismo porque el conjunto mismo es una idea abstracta, mientras que un conjunto que consta de "libros" no es miembro de sí mismo porque el conjunto no es un libro. Russell preguntaba (en carta escrita a Frege en 1902), si el conjunto de los conjuntos que no forman parte de ellos mismos forma parte de sí mismo. La paradoja consiste en que si no forma parte de sí mismo, pertenece al tipo de conjuntos que no forman parte de sí mismos y por lo tanto forma parte de sí mismo. Es decir, formará parte de sí mismo sólo si no forma parte de sí mismo."

Texto extraído de Wikipedia.
Artículo completo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Russell

1 comentario:

  1. ¿Cómo formará parte de sí mismo, si el conjunto formado no pertenece al que debiera pertenecer?
    O, ¿Es como la teoría que explicaste de:
    Si A es igual a B,
    B es igual a A?

    Patirke Gutiérrez Lara
    2º Bach. B

    ResponderEliminar