martes, 1 de junio de 2010

TERCERA PARTE, EDAD MODERNA: EMPIRISMO E ILUSTRACIÓN

Si os entra Descartes, las preguntas pueden ser:
Características generales del Racionalismo,
"" "" "" de la Ilustración
"" "" "" del Empirismo.

Os dejo los textos y los enlaces:


Ilustración

http://www.webdianoia.com/moderna/hume/hume_conoc.htm

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-Empirismo.htm

EDAD MODERNA: ILUSTRACIÓN Y EMPIRISMO



CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ILUSTRACIÓN.

La Ilustración tiene lugar en la época de las revoluciones liberales-burguesas que culminan con la revolución francesa en 1789. Se inicia en Inglaterra, de ahí pasa a Francia y luego a Alemania. En Francia es donde adquiere mayor importancia. Diderot y D’Alembert, recogen en su Enciclopedia el espíritu ilustrado. Su intención será:

1. Difusión de la cultura.
2. Ayudar a la creación de una conciencia crítica y antidogmática, en oposición a las supersticiones irracionales, los prejuicios y las creencias tradicionales.

Concepto de razón Ilustrada

La razón ilustrada es AUTÓNOMA, es decir, es soberana frente a toda autoridad externa, no necesita recurrir a otras fuentes como la Autoridad (“esto es verdad porque lo dijo...”) o la tradición. Es el tribunal de la verdad, y su único límite es el que impone su propia naturaleza (que deberá ser analizada).

Se supone pues a la razón una naturaleza universal independiente de la historia y la cultura.

La razón ilustrada es CRÍTICA contra los prejuicios y contra la tradición (entendida como un lastre que impide el progreso): es decir contra toda autoridad externa. Es crítica con la superstición y la idolatría, no con la religión pero sí con ciertas representaciones de Dios.

No es una razón absoluta y dogmática sino TOLERANTE.
Recurre a la EXPERIENCIA, frente a la razón cartesiana.
Es una razón SECULARIZADA, es decir liberada de contenidos religiosos: la naturaleza puede explicarse sin recurrir a Dios, la Providencia divina es sustituida por el concepto de progreso de la humanidad gracias a su propio esfuerzo, ésa es la auténtica redención del hombre.

Podríamos sintetizar diciendo que el proyecto ilustrado es un proyecto llevado a cabo a partir de la soberanía de la razón frente a toda autoridad externa.

Los grandes temas de la ilustración

A. La Naturaleza física y el conocimiento de sus leyes (a partir de los trabajos de Newton: 1642-1727)

1. La Naturaleza no es tanto un conjunto de fenómenos (naturaleza materialmente considerada) como un sistema de leyes (Naturaleza formalmente considerada), una estructura de tal modo trabada que el conocimiento de sus leyes nos permite predecir el futuro y actuar en consecuencia. Este sistema se haya regido por los siguientes principios:

a. principio de regularidad: natura nihil agit frustra (la naturaleza no hace nada
en vano)
b. principio de continuidad: natura non facit saltus (la naturaleza no da saltos);

c. principio de conservación : en la naturaleza nada se crea ni se destruye, sólo
se transforma (masa, cantidad de movimiento, energía). Principio
expresamente formulado, en toda su generalidad, por Lavoisier;

d. principio de mínimo esfuerzo: natura agit semper per vias simplices (la
naturaleza actúa siempre por el camino más fácil). Principio formulado por
Maupertuis;


2.. La Naturaleza es autónoma: no necesita de Dios para ser explicada.

3. Las leyes de la Naturaleza configuran el reino de la necesidad. La libertad no
existe; la ilusión de ser libre se debe a un desconocimiento de las variables
intervinientes (El azar no es nada, es sólo el nombre que ponemos a los efectos
conocidos de causas desconocidas.): determinismo. Sólo la razón nos libera del determinismo natural.

4. Todo lo existente se deja reducir al ámbito de lo mecánico, de lo físico-químico: reduccionismo fisicalista. Sin embargo, frente al cartesianismo, éste es un mundo vivo, un mundo de fuerzas en interacción (vis viva).


B. La religión (deísmo y religión natural)1: se hace una revisión de la religión intentándola liberar de la superstición y la idolatría.
Frente al teísmo (que no sólo admite la existencia de Dios sino que defiende que puede determinarse su esencia, y además concibe a Dios como un Dios personal íntimamente relacionado con el hombre), el deísmo defiende:

1. Dios existe y es autor del mundo.
2. No es posible determinar la naturaleza de Dios.
3. Negación de la providencia divina: creado el mundo, Dios no interviene en él.
4. El mal sólo es imputable al hombre y por tanto sólo él puede intentar su anulación
(frente a la idea de la necesidad de la gracia de la Reforma Protestante)

[La religión natural es aquella que prescinde de los contenidos supuestamente revelados]

C. La sociedad y la historia. La Ilustración pretenderá revisar las estructuras sociales y políticas y reorganizarlas racionalmente. Creencia en un progreso continuo del ser humano en la historia en consonancia con las exigencias de la razón.






EMPIRISMO

El problema del conocimiento: racionalismo y empirismo
1.
A diferencia del racionalismo, que afirmaba que la razón era la fuente del conocimiento, el empirismo tomará la experiencia como la fuente y el límite de nuestros conocimientos. Ello supondrá la crítica del innatismo, es decir, la negación de que existan "ideas" o contenidos mentales que no procedan de la experiencia. Cuando nacemos la mente es una "tabula rasa" en la que no hay nada impreso. Todos sus contenidos dependen, pues, de la experiencia. En el caso de Hume, como veremos a continuación, la experiencia está constituida por un conjunto de impresiones, cuya causa desconocemos y, estrictamente hablando, no debe identificarse con "el mundo", con "las cosas".
2.
Al igual que el racionalismo, el empirismo tomará como punto de partida de la reflexión filosófica el análisis de la conciencia; ante el fracaso de la filosofía antigua y de la filosofía medieval, que habían tomado como referencia el mundo y Dios, respectivamente, la filosofía moderna se caracteriza por tomar el sujeto como punto de partida de la reflexión filosófica. Así, del mismo modo que Descartes, una vez descubierto el "yo pienso", pasa a analizar el contenido del pensamiento, los empiristas comenzarán sus indagaciones analizando los contenidos de la conciencia.

El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos más exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. En un sentido amplio llamamos empirista a toda teoría filosófica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento. A lo largo de la historia de la filosofía se han dado muchas formas de empirismo, unas radicales y otras moderadas; por ejemplo en la filosofía griega se puede citar la filosofía aristotélica y la filosofía atomista como filosofías más empiristas que la de Platón o la de Parménides. En el pensamiento medieval también encontramos autores muy inclinados al empirismo, como Guillermo de Occam, en la filosofía moderna el empirismo clásico, y en el siglo XX el neopositivismo.
En sentido estricto, utilizamos el término “empirismo” para referirnos al empirismo clásico o empirismo inglés, movimiento filosófico que habitualmente se contrapone al racionalismo clásico y que se caracteriza por las siguientes notas:
1. Los autores más importantes nacieron en las Islas Británicas, entre los siglos XVII y XVIII (Edad Moderna) y sus representantes más destacados son John Locke (1632-1704), George Berkeley (1685-1753) y David Hume (1711-1776), a quien se considera su máximo y más radical representante.
2. El objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo exterior.
3. El origen del conocimiento está en los sentidos.
4. Rechaza las ideas innatas.
5. La experiencia (tanto la interna como la externa) es el criterio de validez y el límite del conocimiento; la experiencia interna es la percepción interna, la percepción de la propia vida anímica; la experiencia externa es la percepción externa o percepción de los objetos físicos.
6. Niega la intuición intelectual, aceptando sólo la intuición empírica, la intuición sensible.
7. Acepta la deducción sólo para la lógica y las matemáticas, y cree que para el conocimiento del mundo sólo es adecuada la inducción.
8. Toma como modelo de ciencia la Ciencia Natural.
9. Da –particularmente Hume– explicaciones psicologistas: reduce los distintos ámbitos de objetividad (el científico, el moral y el estético) a mecanismos, procesos y actividades psicológicos.
10. Apoya los ideales éticos y políticos de la Ilustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario